NO COMER PESCADO, ENCOGE EL CEREBRO


Ya son muchos los estudios que nos prueban los beneficios de una dieta rica en pescado y una menor mortalidad cardiovascular o por accidentes cerebro-vasculares, incluso un menor riesgo de desarrollar demencia.
Sin embargo, Zaldy Tan, de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) y su equipo, han llevado a cabo una investigación  concluyendo que las personas que no suelen consumir pescado, tienen un menor volumen cerebral“el equivalente a dos años de envejecimiento estructural del cerebro”.
Los científicos realizaron una resonancia magnética  del volumen cerebral así como una serie de test cognitivos, a 1.575 participantes varones y 854 mujeres de entre 67 y 69 años sin signos de demencia.
En declaraciones a ELMUNDO.es, el doctor Tan puntualiza: “este es el primer estudio que analiza los glóbulos rojos de ácidos grasos omega-3 (que representan la ingesta dietética de este tipo de ácidos grasos que se encuentran típicamente en los peces) y los volúmenes del cerebro y el rendimiento cognitivo. Hay otros estudios con resultados similares, pero están basados en datos epidemiológicos obtenidos de cuestionarios sobre frecuencia alimentaria, y por lo tanto, no son tan fiables”.
Con este estudio se dieron cuenta de que las personas que habían consumido menos pescado a lo largo de su vida eran más propensos a sufrir algún tipo de enfermedad. Además, los que menos omega-3 ingerían, eran los que puntuaban más bajo en la función ejecutiva, como resolver problemas o pensar en abstracto, y poseían menor memoria visual.
Con estos datos se confirma la necesidad de seguir una dieta mediterránea para prevenir enfermedades.


1 comentario: